¿Qué es la Realidad Aumentada y en que se puede utilizar?

En la actualidad la Realidad Aumentada o AR (Augmented Reality) se vincula con el entretenimiento en general pero sus usos pueden abarcar muy diversos sectores.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es la tecnología que permite la integración de contenido gráfico o vídeo en nuestro entorno real (visión real).
A su vez permite interactuar entre ambos mundos, el mundo real y el virtual (gráfico) integrando lo gráfico a nuestro entorno habitual.

¿Cuándo se inventó la Realidad Aumentada?

Si bien el término Realidad Aumentada o AR comienza a utilizarse por la década del 90, se cree que la primera aproximación a lo que hoy es ha sido la famosa máquina Sensorama creada por el talentosísimo y multifacético Morton Heilig. Esta máquina era similar a las de videojuegos de los años 90 que luego inundarán el planeta. En este caso el Sr Heilig y su Sensorama lo que hacía es emitir imágenes en 3d, acompañadas de un audio envolvente, lograba hacer vibrar el asiento y además les emitía viento directamente en el espectador. Era un objeto revolucionario que invitaba a utilizar todos los sentidos. Desde ese momento es que esta nueva tecnología no deja de superarse y sorprender a cada persona que resulta inmersa en su experiencia.

¿Qué usos se pueden dar a la realidad aumentada?

Los usos de la realidad aumentada dependen mucho del sector en el que se quiera aplicar. Veremos 3 ejemplos, Marketing, Ventas, Manufactura.

Uso de la Realidad Aumentada en el Sector Marketing

La promoción de productos a través de una experiencia inmersiva, es hoy en día la mejor manera de reactivar la forma de promocionarse. Permitir que los usuarios puedan interactuar con distintos objetos, de manera que puedan conocer de antemano todas sus ventajas, ubicarlos en su espacio real, ver características, etc ayuda a tomar una mejor decisión de compra. La tecnología permite que los objetos gráficos (virtuales) se creen con mucha calidad y naturalidad, por lo que la experiencia es más realista, lo que acerca al usuario a cómo sería su interacción con el producto real y en su ambiente real.


Uso de la Realidad Aumentada en el sector Ventas

En el sector de las ventas sucede algo similar que con el Mkt. Ya no se necesita tener un catálogo completo ni un showroom con todos sus productos expuestos, con todo lo que eso conlleva, sino que con esta tecnología se pueden hacer demostraciones con sus productos interactuando con ellos en el entorno real. Con motivo de la pandemia, que todos conocemos y a todos de una manera u otra nos ha afectado, se está viendo la necesidad de cubrir este área de una forma más productiva. La manera de contactar, de relacionarse, de ofertar, de vender, de mostrar, etc nunca antes ha estado tan al alcance de las nuevas tecnologías. 


Uso de la Realidad Aumentada en el sector Industria

En este sector la presencia de la Realidad Aumentada ha generado importantísimos resultados. Ya la mayoría de máquinas de las grandes empresas se encuentran interconectadas. En este sector se ha expandido como agua de mayo a través de la formación o capacitación de empleados como así también el mantenimiento. Esto hace que las acciones sean mucho más productivas que antes, más prácticas y seguras, por ejemplo si un técnico tiene un problema a solucionar con un panel eléctrico dentro de una máquina, ya no tiene que desmontar el equipo para ver el panel. Lo puede ver sin abrir ninguna máquina y ver qué está fallando.También facilita la asistencia remota in situ. Hoy por hoy por ejemplo un arquitecto podría ver su proyecto en un prototipo muy cercano a la realidad y modificarlo en pleno proceso de diseño reduciendo considerablemente los plazos y los costes.
La Realidad Aumentada también tiene numerosos beneficios en la industria de la manufactura; desde la capacitación, la información en tiempo real de maquinaria hasta proporcionar a los responsables de planta acceso en tiempo real a los datos de las operaciones de la planta. Sin duda, esto ayudará a acelerar la manufactura reduciendo el número de accidentes y los tiempos de entrega.


La importancia de la Realidad Aumentada

La importancia que está aportando la Realidad Aumentada en los múltiples sectores en los que se está utilizando tienen que ver con la inmersión de los usuarios que conlleva a un común denominador en todas las experiencias y es que ayuda a tomar mejores decisiones. La interacción genera esa condición.