Drifters, una exposición de Realidad Aumentada en CDMX

Creada por el reconocido artista multidisciplinar Mario García Torres y el talentoso compositor y productor Emmanuel del Real

Mario García Torres, nacido en México en el año 1975, es uno de los artistas multidisciplinares latinoamericanos más reconocidos internacionalmente quien ha creado esta exposición/instalación de Realidad Aumentada y ha contado para la creación sonora de la misma con el gran músico y productor Emmanuel del Real en colaboración con  LAAA  (Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología de la ciudad de México).

La inspiración
Durante el aislamiento por la crisis sanitaria Mario García Torres comenzó a pensar sobre la constante incertidumbre cotidiana que de un día a otro nos rodeaba, lo que parecía una película de ciencia ficción se había vuelto una realidad, otra realidad. Una probable, impensable pero posible. Podría decirse que “Drifters” es la reinterpretación de los pensamientos de Mario.

La construcción de la idea

Para la construcción de la misma Mario ha utilizado un iPad Pro y un Apple Pencil, después creó modelos de masa moldeable de los meteoritos y los objetos. Luego de tenerlos moldeados han sido escaneados por el desarrollador con el LiDar Scanner del iPad Pro pudiendo personalizar cada uno con un valor, velocidad, peso y orden de acuerdo a la imagen de Mario; logrando así la animación 3D que luego se ve gracias a la Realidad Aumentada.

Aunque “DRIFTERS” se presente en Ciudad de México, es posible experimentarla en cualquier lugar instalando la aplicación del mismo nombre. Esta aplicación es compatible con iPhone y iPad.

La presentación
Francisco Regalado, quien ha liderado el proyecto formando parte del equipo de Mario ha comentado que “El iPad se utilizó para probar la realidad aumentada, los programadores trabajaron con el LiDAR Scanner para que las personas pudieran interactuar con los objetos y meteoritos, ya que nos permite detectar objetos cercanos o en frente para que no se encime la pieza con la persona que está delante de la cámara. Todo el desarrollo de la app fue hecho en ARKit, ya que involucró la dirección de planos, objetos, correr la animación, etc.”,

Iniciativas como estas hacen que puedan surgir nuevos artistas con proyectos innovadores. Las salas de exposiciones, museos, espacios culturales, tienen un gran desafío haciendo posible conectar a miles de personas desde cualquier punto del planeta y que puedan vivir una experiencia inmersiva.